Don Luis Jofré de Loaisa nació en Santiago de Chile y era hijo del General Juan Jofré y de doña Constanza de Meneses. Fundó San Luis en 1594, si bien el fundador de la Punta de los Venados firmaba Jufré, la forma Jofré aparece ya en documentos del Siglo XVII y es la que adoptan sus descendientes.
El 22 de agosto de 1611 hizo su testamento en la ciudad de Santiago, donde falleció ese mismo año. Había contraído matrimonio en 1588 con doña Francisca de Gaete y tuvo cinco hijos: Juan, Luis, Diego, Beatriz y Luciana.
La gobernación de Chile, encabezada por Martín García Oñez de Loyola, buscaba una salida al Atlántico y encomendó a Luis Jufré de Loaysa y Meneses la fundación de una ciudad en el camino hacia Buenos Aires.
Fue así que al frente de una veintena de hombres, Jufré cruzó el río Desaguadero y llegaron hasta un lugar conocido actualmente como "El Bajo", a unos cinco kilómetros de la Punta de los Venados, donde se forma un delta del río Chorrillo; pero las continuas inundaciones hicieron que el asentamiento poblacional se mudara una legua más al oeste de la actual capital; sitio conocido como El Talar. Este lugar tampoco resultó favorable a las necesidades de la población, produciéndose, en 1752, el definitivo emplazamiento cuya plaza mayor ocupó el espacio de lo que hoy es la actual plaza Independencia.