Dora Delia Ochoa de Masramón

Nació en Concarán, provincia de San Luis, el 2 de septiembre de 1913. Ejerció la docencia primaria y secundaria. Desarrolló una intensa labor en la investigación de la ornitología, de la antropología y del folklore sanluiseño.

En 1957, su trabajo “Cien aves de San Luis” mereció el premio de la Dirección de Cultura de San Luis.

La Dirección de Cultura de la Nación le otorgó el Premio correspondiente a la Región Centro a “Folklore del Valle de Concarán “, obra que luego fue publicada con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, organismo que también le otorgó una beca para investigaciones folklóricas.

Ha presentado trabajos en las Jornadas de Estudio e Investigación Folklóricas organizadas por el Centro de Investigaciones Folklóricas “Dalmiro S. Adaro” y ponencias en los Congresos de Folklore Cuyano realizados en San Juan y Mendoza. En 1967 en el II Simposio Internacional Americano de Arte Rupestre Huanco, Perú, llevó el trabajo “El Arte Rupestre en el nordeste de San Luis” y en 1970 en el 39º Congreso Internacional de Americanistas, realizado en Perú se refirió al tema “Vigencia de los Romances de San Luis”.

Su capacidad literaria le ha permitido desarrollar obras de carácter lírico como narrativo y dramático, como así también obras destinadas específicamente al público infantil. Entre sus publicaciones se destacan “Folklore del Valle de Concarán” “La víbora mamona”, “Cantares de la tradición puntana”, “Catilandia”, “Villancicos en la voz de la tierra”, entre otros.