2° agrupamiento

El 2º grupo, el de las Sierras de San Luis. En este cordón se encuentran cerros de origen volcánico como el Cerro Sololasta, Cerro Tomolasta y Cerro Inti Huasi.

Sierras de San Luis: constituyen un subsistema orográfico perteneciente a las Sierras Pampeanas del centro-oeste de Argentina. Se extiende desde el centro hasta el noreste de la provincia de San Luis, de la cual recibe el nombre.

Tiene una extensión de 160 kilómetros por un ancho de 65 a 70 kilómetros, para ser más específicos se extiende desde la localidad de Lafinur hasta San Luis, puntualmente llegando a Juana Koslay.

La altura media de esta formación ronda los 1.500 msnm y su cumbre más elevada es el cerro Agua Hedionda con 2150 msnm. Las laderas orientadas hacia el oeste presentan un relieve brusco, con pendientes pronunciadas y formaciones abruptas.

Las laderas orientadas hacia el este, en cambio, son pendientes suaves que forman planicies inclinadas que descienden hacia la llanura y el valle de Concarán. Hacia el este se encuentra el Valle de Conlara, que separa el cordón serrano de San Luis de las sierras de Comechingones.

Se trata de una formación antigua, evidenciada por los grandes bloques graníticos desplazados verticalmente y alterados en los episodios orogénicos cenozoicos.

El recorrido, desde el sur hacia el norte, atraviesa varias localidades netamente serranas como:  Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche y La Florida.

Cerro Sololosta: El Cerro Sololosta de 1.795 metros, se ubica al sureste de Cañada Honda, al suroeste de Cerro Intihuasi y al noroeste de Cerro de la Torre, pertenece al sistema de Sierras de San Luis.

Cerro Tomolasta: Este cerro tiene 2120 mts. de altitud. Es un cono volcánico, remanentes de antiguos aparatos volcánicos, que emergen en el terciario y son parte de una larga fractura sobre la cual están alineados los cerros que encontramos en la zona de la localidad de Carolina y El Morro.

Inti Huasi: es un domo andesítico de origen volcánico situado en la zona central de las sierras de San Luis  es considerada como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América.

El nombre relativamente actual Inti Huasi proviene del quechua y significa "Casa del Sol".