Ubicación geográfica.

San Luis dentro de la región del Nuevo Cuyo.

Región del Nuevo Cuyo, es una de las cuatro regiones integradas de la República Argentina. Formada por las provincias de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis; hasta 2012 también incluía a La Rioja.

Está ubicada al oeste del país, limita al norte con Norte Grande Argentino, al este con Centro, al sur con Patagonia y al oeste con Chile.

Posee una población de 3.325.232 habitantes en el año 2010, lo que la coloca en la tercera posición entre las cuatro regiones —por detrás de Norte Grande Argentino y Centro, y por delante de Patagonia—.

Posee una superficie de 404.906 km², lo que la coloca nuevamente en tercera posición —esta vez por detrás de Patagonia y Norte Grande Argentino, y por delante de Centro— y una densidad de población de 8,2 hab/km², una vez más en tercer lugar, esta vez por detrás de Centro y Norte Grande Argentino, y por delante de Patagonia.

El "Nuevo Cuyo" fue una creación política, en donde la provincia argentina de La Rioja fue agrupada con las de Cuyo, aunque históricamente perteneciera al antiguo Tucumán y étnicamente es de base diaguita, por lo cual es parte del NOA histórico.