Juan Crisóstomo Lafinur

Nació en la Carolina, San Luis un 27 de enero de 1797. En 1810 ingresa al Colegio Nacional Monserrat de Córdoba, institución educativa confesional escolástica. Obtiene los títulos de Bachiller, Licenciado y Maestro de arte. No tarda en rebelarse contra ese sistema, siendo expulsado, en 1814 luego de un proceso injusto.

En 1814 se incorpora al Ejército del Norte, participando tanto en los triunfos como las derrotas del mismo e Ingresa en la Academia de Matemáticas creada por Belgrano, con quien lo unirá una amistad incondicional.

En 1818 ya erradicado en Buenos Aires se vincula al teatro. Además, escribe composiciones musicales, poesía y redacta artículos periodísticos para El Censor, El Curioso y El Americano.

El hijo de la Carolina fue el primer filósofo argentino que a los 16 años, ya leía a escondidas en las lúgubres habitaciones del Colegio de Monserrat, toda la bibliografía “subversiva y hereje” que, a través de los epistolarios, documentos apócrifos, folletos, revistas y libros se “filtraba” por esos gruesos muros proveniente de la Universidad de Charcas, cuna de la revolución, donde también se educaron Moreno y Monteagudo.