Juan Gilberto Funes

Nació en San Luis, el 8 de marzo de 1963 y falleció en Buenos Aires, 11 de enero de 1992 fue un futbolista argentino. Jugó de delantero y su último equipo fue Vélez Sarsfield. Era apodado el Búfalo o el Tanque, gracias a su corpulencia y fuerza física. Se inició en Huracán de San Luis, de su ciudad natal, pasó luego por Sarmiento de Junín, Jorge Newbery de Villa Mercedes, Sportivo Estudiantes y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

A mediados de 1984 es transferido de Gimnasia y Esgrima de Mendoza al Millonarios de Bogotá, año en que fue Subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano y marcó los goles 2.999 y 3.000 en la Historia del Club, quedando en los registros históricos de la institución, donde empezaron a conocerlo como el Búfalo de San Luis. 

De ahí fue vendido en el segundo semestre de 1986 a su país al River Plate de Buenos Aires donde consiguió una Copa Libertadores venciendo al América de Cali, la Copa Interamericana en partidos de ida y vuelta contra la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y la Copa Intercontinental, luego de vencer al equipo rumano Steaua Bucarest en Tokio.

Pasó por el Olympiacos FC de Grecia en 1987 y por el Nantes de Francia en 1988. En Francia en la temporada 1989-1990 estuvo a punto de firmar un contrato con el Niza pero en la revisión médica le descubrieron una afección cardíaca que le impidió seguir su carrera. Volvió a su tierra por segunda vez en 1989 para jugar en el Club Atlético Vélez Sarsfield en la temporada 1989/90.

Murió en 1992 a causa de una endocarditis protésica. Es considerado uno de los más grandes ídolos de Millonarios de Bogotá, una barra representativa del club tiene de nombre La Barra del Búfalo en honor al puntano y siempre se le recuerda en River Plate por ser artífice de la esquiva Copa Libertadores que el equipo de Núñez buscó durante 30 años.

Hoy el estadio provincial de San Luis lleva su nombre.